Proceso Productivo

La planta Venprecar opera según el proceso de reducción directa MIDREX. El horno de reducción es alimentado con pellas y gruesos de mineral de hierro, mezcla que desciende en forma continua por efecto de la gravedad. En la parte media del reactor se inyecta el gas reductor, rico en monóxido de carbono e hidrógeno, que fluye en el interior del reactor en contracorriente a la mezcla de mineral. El gas reacciona con el óxido de hierro (FE2O3) y le remueve el oxígeno, convirtiéndolo en hierro metálico. El hierro prerreducido resultante es compactado por las briqueteadoras a temperaturas mayores a los 700 °C.

Las briquetas son enfriadas y pasivadas con agua y aire antes de su almacenamiento para el posterior despacho a los clientes.

 

Entre mayor sea la temperatura de operación de un proceso de reducción directa, se tendrá una mayor velocidad de reacción, y por lo tanto, una mayor productividad del proceso. Generalmente, el límite superior de temperatura lo fijan las características del mineral de hierro, tales como: el hinchamiento y la tendencia a aglomerarse, debido a fusión incipiente de las partículas sólidas.